Guía útil para el ciudadano y preguntas frecuentes

¿A quién afecta el encendido de estaciones base (nodos) 4G en la banda de 800MHz?

Principalmente afecta a edificios o viviendas próximos a las estaciones de telefonía móvil que vean la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Si se visualiza la televisión a través de fibra óptica, satélite o internet, NO se verá afectado por el encendido de los nodos 4G en la banda de 800MHz.

¿Qué incidencias tendrá el TV afectado por los nodos 4G en la banda de 800MHz?

Las interferencias causadas por 4G no difieren de otro tipo de interferencias o perturbaciones radioeléctrica que pueda afectar a la instalación de antena: pixelado, bloqueo de imágenes o pérdida de la señal de los canales TDT, son algunos ejemplos de afectaciones.

La recomendación es llamar al teléfono gratuito de llega800 (900 833 999) o rellenar el formulario de la web (www.llega800.es) para que mediante un protocolo de preguntas y la consulta a la base de datos de nodos 4G encendidos, el Centro de Atención al Usuario puede discernir si la causa de la interferencia es el encendido de un nodo 4G.

Si dicho protocolo apunta a que el problema es debido al encendido del nodo 4G, se envía un técnico de manera gratuita para la instalación de un filtro en la cabecera del sistema de recepción para anular dicha interferencia.

¿Cómo sé si mi domicilio está afectado por el encendido de un nodo 4G?

Las zonas potenciales de afectación han recibido una comunicación en los domicilios que explica cómo contactar con llega800 para solicitar la instalación de un filtro que evite posibles afectaciones antes del encendido del nodo 4G cercano.

Si no se ha recibido ninguna comunicación, pero se observan interferencias en la TV, se recomienda llamar al teléfono gratuito de llega800 (900 833 999) o rellenar el formulario de la web (www.llega800.es) para que llega800 determine si el TV está siendo afectado por el encendido de un nodo 4G en la banda de 800MHz.

Además de la TV, ¿se pueden ver afectados otros dispositivos, tipo tablets, ordenadores o radios?
Sólo se verán afectados aquellos dispositivos que utilicen una antena receptora de radiofrecuencias. La gran mayoría de esos dispositivos (las tablets o los móviles) usan streaming por internet para la señal de TV.

¿Afecta el encendido de nodos 4G a todos los televisores conectados a la TDT de un domicilio?

Las posibles interferencias por el encendido de nodos afectan por igual a todos los TV conectados a la TDT de un domicilio ya que si están conectados a una misma antena tendrán el mismo problema de recepción de la señal.

¿Cómo se puede recuperar la correcta señal de TV si se sufren interferencias?

Si se reside en una zona de potencial afectación o tras una llamada a llega800 se ha determinado que un TV está afectado por el encendido de nodos 4G, llega800 instalará un filtro en la antena de TV para recuperar la recepción de la señal TDT.

¿Qué ocurre si tengo un amplificador de antena?

Si hay un amplificador de antena y esa estación receptora se ve afectada, hay que instalar el filtro entre la antena y el amplificador. Si el amplificador está integrado en la antena, habrá que estudiar otras soluciones.

¿Cómo se prepara un colegio, universidad, hospital..., es decir, un edificio no residencial?

Exactamente igual que un edificio residencial, instalando un filtro, ya que se da por hecho que tienen una antena receptora similar a los edificios residenciales.

¿Cómo conseguir un filtro?

Si se vive en un edificio colectivo, el Presidente de la Comunidad de Propietarios o el Administrador de Fincas tiene que contactar con llega800 a través del teléfono gratuito o de la web.

Si se reside en una vivienda individual, el usuario puede contactar directamente con llega800 por las mismas vías. Se recomienda que llame la persona que conoce la ubicación de la instalación.

¿Quién instala los filtros en las televisiones?

Llega800 cuenta con instaladores profesionales y cualificados para la instalación del filtro en las antenas de TV. La solicitud de los servicios de estos instaladores a través del Centro de Atención al Usuario de llega800 garantiza la instalación de estos filtros de manera gratuita.

¿Qué coste tiene el servicio de solución de afectaciones?

Llega800 presta el servicio de instalación del filtro sin coste alguno para el ciudadano de manera preventiva, antes del encendido de un nodo 4G en una zona potencial de afectación, o bien de manera correctiva, si una vez encendido se producen interferencias en la recepción de la TV. En este caso, los ciudadanos tienen un plazo de 6 meses para contactar con llega800 y que se realicen las actuaciones técnicas necesarias para garantizar la recepción del servicio de TV.

En caso de afectación, ¿cuánto tarda en solucionarse el problema?

Una vez que se contacta con llega800 y se comprueba que la interferencia se debe a la emisión de 4G en 800Mhz, se envía un técnico de manera gratuita para la instalación de un filtro en la cabecera del sistema de recepción para anular dicha interferencia. Se establece un plazo de 3 días laborables desde que se contacta con llega800 para que la televisión de la vivienda afectada recupere la misma calidad de visionado.

Si después de que haya acudido el técnico se siguen teniendo problemas ¿qué se puede hacer? En este caso, los ciudadanos también podrán solicitar a llega800, durante un plazo de 6 meses, que se realicen las actuaciones técnicas necesarias para garantizar la recepción del servicio de televisión. Estas actuaciones también serán gratuitas para los usuarios.

En cualquier caso, ante cualquier duda con respecto a este proceso o si observa problemas en la recepción de televisión, hay que contactar con llega800.

¿Puede una persona o empresa instalarse el filtro?

Puede solicitarse el envío del filtro para la posterior instalación del mismo sin necesidad de que acuda un técnico de llega800. De cualquier forma, se recomienda que la instalación la haga siempre un instalador o antenista profesional.





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